Cómo Nacen las Emociones?

¿Por qué es Importante Aprender Estas Cosas?

Como nacen las emocionesAprender Cómo Nacen las Emociones es uno de los primeros pasos que necesitas saber si quieres aumentar el autocontrol emocional, puesto que de esta teoría se puede rescatar mucha información que no tan sólo es interesanate, sino que también útil. Es decir, a continuación te mostraré información teórica que es interesante y útil para mejorar tu autcontrol emocional, de ahí la importancia que manejes estos temas a la perfección.

—>   DESCARGA EL E-BOOK: AUMENTANDO EL AUTOCONTROL EMOCIONAL

¿Cómo Nacen las Emociones?

Las emociones nacen producto de un acontecimiento que dispara su aparición. Este acontecimiento puede ocurrir en nuestro entorno o en nuestro interior. Basta un lugar, un sutil olor o tan sólo un pensamiento para provocar una amplia gama de emociones, desde el erotismo hasta la ira o la rabia. Debemos saber que es muy difícil modificar nuestro entorno pues no podemos tenerlo todo bajo control, lo único que puedes tener bajo control es tu propio interior.

Podríamos tener un día genial y basta tan sólo que nos choquen el auto para cambiar súbitamente de estado emocional. O podrías ir caminando por la calle y oler el perfume que usaba una antigua novia y sentirte tal cual como ella te hacia sentir. Así de vulnerables somos frente a nuestro entorno y de ahí se desprende que lo más importante es aprender a desarrollar el autocontrol emcocional, esto es sinónimo de aumentar la inteligencia emocional. Así como basta un olor para despertar tus sentimientos de erotismo, otro olor asociado a rabia o miedo te puede hacer sentir totalmente irritado, mientras tanto en tu mente pareciera ser que las emociones provienen de la nada porque hasta ahora, no eras consiente de dónde provenían.

Si analizamos con mayor detalle y desde un punto de vista esquemático se podemos concluir que:

1.- Existe una esta estrecha relación entre pensamiento  y emoción.
2.- Existe una estrecha relación entre situaciones de nuestro entorno y emociones.

Si se simplifica aun más esta relación, encontramos que se comporta del modo estímulo respuesta, es decir, un estímulo que siempre gatillará la misma respuesta. A este tipo de relaciones en psicología se le denomina acondicionamiento.

EN RESUMEN PODRÍAMOS CONCLUIR QUE:
HAY EMOCIONES UNIVERSALES (EMOCIONES BÁSICAS DEL SER HUMANO), QUE NO SE APRENDEN PUES PROVIENEN DE NUESTRO CÓDIGO GENÉTICO. POR OTRO LADO, LO QUE SI SE APRENDE ES EL ELEMENTO QUE GATILLA LA APARICIÓN DE LA EMOCIÓN Y ES AQUÍ EN DONDE PODEMOS INCIDIR.

Y esto te lo puedo comprobar!. Te daré un ejemplo extremo:
En nuestra cultura, la muerte de un familiar o una persona cercana a nosotros es un estímulo que nos puede hacer sentir una pena tremenda, sin embargo, existen otras culturas (como en algunas tribus africanas) en donde la muerte es motivo de fiesta y felicidad y se angustian con el nacimiento pues creen que la existencia en este mundo involucra sufrimiento y dolor, mientras que la existencia en el mundo de los muertos hay ausencia de sufrimiento. No es necesario que me creas, averígualo tu mismo buscando en internet más información.

 —>   DESCARGA EL E-BOOK: AUMENTANDO EL AUTOCONTROL EMOCIONAL

¿Te das cuenta del real impacto que implica este acondicionamiento?. Puesto que los seres humanos estamos acondicionados ¿podríamos decir que somos realmente libres?. ¿Tienes la capacidad de decidir como sentirte ante determinado pensamiento o acontecimiento?. Al analizarlo así pareciera que la libertad y libre albedrío es una ilusión.

Afortunadamente, podemos utilizar el acondicionamiento a nuestro favor. Podemos re-acondicionarnos, es decir, aprender nuevos acondicionamientos que sean más apropiados, de manera que por primera vez podríamos elegír cómo sentirnos ante determinadas situaciones.

Este concepto de re-acondicionarse se le conoce también en PNL (Programación Neurolingüística) como anclaje o Anclas con PNL. Es decir, podemos utilizar a los anclajes como una forma de aprender nuevos acondicionamientos que sean más apropiados para la consecución de nuestros objetivos.

Espero que en esta entrega hayas aprendido mucho sobre la importancia del autocontrol emocional y las herramientas que tenemos para mejorarlo. Escribe tus comentarios o dudas al final de la página que yo las estaré respondiendo todas.

Un abrazo,
Francisco Astorga
Programador Neurolingüístico

 —>   DESCARGA EL E-BOOK: AUMENTANDO EL AUTOCONTROL EMOCIONAL

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Autocontrol emocional y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s