Emociones básicas del ser humano

Las emociones básicas son como los colores primarios del arcoiris que al mezclarse genera una gama muy amplia de variados colores y matices. Las emociones básicas por las que constantemente estamos transitando, según Susana Bloch son: Alegría, Pena, Tristeza,  Enojo, Rabia, Temor, Miedo, Angustia, Ternura y Sensualidad. 

De hecho, estos estados emocionales son tan básicos que si analizamos nuestra propia experiencia, descubriremos que generalmente siempre nos encontramos experimentando alguna emoción, siendo la neutralidad muy difícil de conseguir.

—>          SUSCRIBIRSE A NUESTROS BOLETINES <—

Las emociones son como cristales a través de los cuales experimentamos la vida, de ahí la importancia de que primen las emociones positivas por sobre las negativas ya que automáticamente cambiará la percepción de nosotros mismos y de nuestro entorno. En este punto también se hace notorio el principal motivo que justifica la importancia del autocontrol emocional.

Las emociones siempre se manifiestan con una fisiología característica, es decir, cada emoción tiene asociada un patrón postural y respiratorio propio. A continuación, puedes observar cómo es que se manifiestan estas emociones para que las puedas reconocer muy bien y una vez que las reconozcas será mucho más fácil aplicar técnicas de autocontrol emocional.

1.- Alegría: se manifiesta con risa y sensación de felicidad.
2.- Tristeza: se manifiesta con llanto y sensación de depresión.
3.- Rabia: Se manifiesta con agresión y con sensación de enojo e ira.
4.- Miedo: Se manifiesta con angustia y ansiedad.
5.- Erotismo: Se manifiesta con sensación de amor sexual (de pareja).
6.- Ternura: Es el que se presenta en las amistades, amor filial y parental.

—>      SUSCRIBIRSE A NUESTROS BOLETINES      <—

Es importante destacar que distintos autores han propuesto distintas emociones básicas, sin embargo creo que esta selección y definición de emociones básicas es la que permite un mejor enfoque práctico a la hora de controlar nuestras propias emociones. Otros autores como Theodore Ribot considera que las emociones básicas son: Cólera, alegría, miedo y tristeza.

Los seres humanos tendemos a ser emocionalmente volátiles (fluctuantes). Si dormimos bien nos despertamos contentos y alegres, pero si al salir en la mañana está frío y nublado es posible que nuestro humor cambie inmediátamente. Naturalmente somos emocionalmente muy fluctuantes y este es otro motivo que justifica la importancia del autocontrol emocional.

CRITERIOS UTILIZADOS PARA LA SELECCIÓN DE LAS EMOCIONES BÁSICAS

Los tres criterios que se utilizan para diferenciar a las emociones básicas de las secundarias o mixtas son los siguientes:

1) Se manifiestan en forma indiferente de la cultura o sociedad. Es decir, tanto japoneses, chinos o mexicanos experimentamos estas emociones.
2) Están codificados en nuestros genes por lo que aparecen espontáneamente a edades muy tempranas.
3) Tienen expresiones faciales Universales.

Esta es toda la teoría que necesitas saber para identificar las emociones para después controlarlas. Te sugiero que vuelvas a leer el texto una vez más y luego realiza el ejercicio de autocontrol emocional que te propongo en el artículo titulado Mejora tu autocontrol emocional en tres días.

Escribe tus comentarios al final de la página. ¿Qué opinas?

—>      SUSCRIBIRSE A NUESTROS BOLETINES      <—

Espero que esto sea de gran ayuda para ti.
Un abrazo,
Francisco

About these ads
Esta entrada fue publicada en Emociones Básicas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Emociones básicas del ser humano

  1. Pingback: Autocontrol Emocional del Miedo. | Autocontrol Emocional

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s